Crítica WONDER WOMAN (Patty Jenkins, 2017)

Wonder Woman - crítica

Just Wonder

Wonder Woman es una pieza más en el sólido edificio que DC Cómics está construyendo en el cine con sus personajes. Aunque aún es pronto para juzgarlo, se diría por lo visto de estas sagas hasta la fecha, que Marvel ha apostado por la cantidad y el espectáculo festivo pero algo efímero, y DC por la calidad y cierta homogeneidad estilística y un discurso más maduro. Como si el espectador objetivo de Marvel fuese 10 años menor que el de DC.

Sin entrar a valorar cuánto de fiel tiene Wonder Woman respecto al material original, de lo que no hay duda es que encaja a la perfección en el Universo DC pergeñado por Zack Snyder. Su estética, narrativa e imaginería visual no es otra que la de las anteriores entregas dedicadas a Batman y Superman, con el leve desafío aquí de los contextos «históricos» en los que se desarrolla: el de la Isla de las Amazonas y el de la I Guerra Mundial.

Carteles y fotos

Patty Jenkins desarrolla un gran trabajo de dirección, mucho más palpable en la primera parte de la película, la de la formación de Wonder Woman, donde hay menos escenas de acción. Sus movimientos de cámara arropan a una excelente Gal Gadot que dota de una madura ingenuidad a su personaje y lo evoluciona sutilmente a través de sus gestos y expresiones conforme adquiere experiencias. En esta primera parte el gran hallazgo visual son las secuencias animadas basadas en cuadros clásicos que ilustran las leyendas de los Dioses.

Wonder Woman entra en la memoria del espectador con méritos sin que se pregunte sobre su condición femenina

En la segunda parte, ya ubicados en la Gran Guerra, la cinta transcurre por caminos más trillados sin que deje de interesarnos la peripecia de la protagonista en un mundo al que no pertenece. Peripecia, eso sí, que se parece en demasiadas ocasiones a la de su compañero de equipo Superman. Las secuencias de acción, especialmente la muy brillante en la trinchera, pespuntean el relato oportunamente hasta el clímax final, resuelto con la grandilocuencia habitual pero sin perder de vista el arco dramático del personaje que fija su personalidad de cara a próximas entregas.

Wonder Woman entrará en la memoria del espectador con méritos gracias a esta cinta, incorporándose así al equipo de la Liga de la Justicia sin que, y esto sí que es notable, el espectador se pregunte en exceso sobre su condición femenina.

catorce − 2 =