Crítica CANTÁBRICO

'Cántábrico' crítica película

España es el país del mundo con más espacios declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO y, sin embargo, los españoles vivimos bastante de espaldas a la singularidad de nuestro espacio natural. Aunque hay un auge de las posturas animalistas y defensoras de la ecología, el desconocimiento real de nuestro entorno natural es tan grande como el afán de aparentar por parte de quiénes proclaman su militancia.

Afortunadamente, muy de cuando en cuando aparecen divulgadores como Félix Rodríguez de la Fuente que dejan una impronta indeleble en varias generaciones. Llevamos lustros sin una figura de ese calibre así que hay que celebrar que el naturalista y cineasta Joaquín Gutiérrez Acha esté encontrando los medios para ilustrar la inabarcable riqueza de nuestro territorio.

Tras su magnífico documental Guadalquivir, Acha y su equipo han pasado 26 meses en territorios de Cantabria, Asturias, País Vasco y Castilla – León para traernos las depuradas imágenes de Cantábrico, un estilizado documental que da fe de los tesoros naturales en la zona norte de nuestro país.

Cartel

'Cantábrico' póster cartel

Con el argumento del paso de las cuatro estaciones por los territorios donde habitan animales tan diversos como el oso pardo, la víbora de Seoane o la mariposa hormiguera, Cantábrico ofrece un festival impactante de imágenes en algún caso inéditas en nuestras retinas. Las peripecias en la supervivencia de las especies aquí ilustradas son breves pero con calidad de imagen avasalladora, destacando las impresionantes tomas aéreas y el hiperrealismo de las grabaciones a alta velocidad, que nos descubren aspectos estéticos de esta parte de la naturaleza antes nunca vistos.

A pesar del esfuerzo en el guión del propio Acha y en el montaje de Iván Aledo por hilvanar la multiplicidad del material rodado un contexto coherente, éste no se consigue, siendo la parte más acusada en su visionado. La calidad de la voz narradora de Luis Ignacio González no es suficiente para superar la monotonía de los textos y la falta de una urdimbre narrativa que dé sentido al conjunto. Afortunadamente, la inspirada música de Santi Vega realiza valiosos pespuntes narrativos que añaden emoción y fondo a las poderosas imágenes.

Cantábrico es un material único que será guardado en nuestros archivos oficiales como parte de nuestra historia. Un trabajo excelente que debe encontrar continuidad en la producción de nuestro cine y público en las salas a poco que se frecuente su creación y se consiga ese deseado tono narrativo que lo haga deseable para el gran público.

dieciseis + 5 =