El Centenario del Festival Salzburgo llega a cines selectos de nuestro país.
Un ciclo formado por una selección de 8 de los mejores títulos de los últimos años del prestigioso Festival de Salzburgo, el festival de música clásica más importante del mundo, que se celebra cada verano en la ciudad donde nació Wolfgang Amadeus Mozart.
Una selección muy cuidada, con títulos inéditos en cine, de las mejores grabaciones del Festival de los últimos años, que se podrá ver en cines selectos.
Las grandes obras de algunos de los maestros de la música universal se ponen al alcance de todos, retransmitidos en directo en cines repartidos por toda la geografía española gracias a A Contracorriente Films y Rising Alternative, su división especializada en la emisión digital en alta definición de contenidos alternativos para la gran pantalla.
A continuación puedes consultar la información de cada una de las óperas:
LA TRAVIATA
Esta producción de La Traviata en el Festival de Salzburgo de 2005 fue el punto culminante de la temporada de festivales, al captar la actuación triunfal no sólo de Anna Netrebko como Violetta Valéry, sino también la de Rolando Villazón como su amante Alfredo.
La glamourosa soprano rusa y el tenor mexicano se convirtieron en el nuevo dúo de ensueño, elogiado unánimemente por la prensa internacional.
El barítono austriaco Thomas Hampson se encargó de retratar magistralmente al padre de Alfredo. La producción teatral de Willy Decker, austera y elegante, convirtió a Anna Netrebko en el centro de atención constante.
LA FLAUTA MÁGICA
La representación de la obra maestra de Mozart en el Festival de Salzburgo constituye cada temporada un gran acontecimiento.
Especialmente cuando la obra presenta una puesta en escena tan espectacular y virtuosa como la de la directora estadounidense Lydia Steier, que presenta al abuelo (interpretado por el actor Karl Maria Brandauer) como un narrador que lee la ópera a sus tres nietos, como si de un cuento de hadas se tratara.
Este «truco», en combinación con los gigantescos decorados móviles de la escenógrafa Katharina Schlipf inspirados en la tira cómica “Little Nemo”, aporta una nueva visión sobre la mágica pieza de Mozart ambientada para esta ocasión en la burguesa Viena de principios del siglo XX.
LE NOZZE DI FIGARO
Anna Netrebko, Christine Schäfer, Dorothea Röschmann, Bo Skovhus y Ildebrando D’Arcangelo bajo la dirección de Nikolaus Harnoncourt y acompañados por la Filarmónica de Viena: estas bodas de Fígaro son una auténtica fiesta para gourmets musicales.
Esta fue sin duda la producción con más éxito de la edición del Festival del 2006.
La historia es conocida, el trabajo es rápido, ingenioso, conmovedor y vibrante. Basada en una comedia política y socialmente explosiva de Beaumarchais, trata el tema del amor, la lujuria y la justicia entre las distintas clases sociales: la nobleza, el personal a su servicio y la burguesía en ascenso.
La alegría de la obra radica sobre todo en sus personajes, que son quizás los más «humanos» que se pueden encontrar en el escenario operístico.
DON CARLO
Esta ópera de Verdi se estrenó en París el 11 de marzo de 1867.
El compositor explora en esta obra una amplia variedad de relaciones humanas y logra utilizar la música de una forma poderosa para convertir la desesperación en la protagonista de cada uno de sus cinco actos.
Verdi defendía esa inusual longitud afirmando que “era la que debía tener”. En posteriores representaciones, hizo algunos cortes y suprimió algunas escenas para dejarla en solo cuatro actos, pero rápidamente se volvió a la longitud original, la misma que se presentó en el Festival de Salzburgo en 2013.
Esta es una producción repleta de grandes nombres, recayendo los papeles principales en Anja Harteros y Jonas Kaufmann como Elisabetta y Don Carlo. Dos artistas mimados por el director Antonio Pappano, sin duda el gran intérprete de este «Don Carlo», que fue capaz de hacer grande la obra y recogerla en sutiles efectos, cuidar las voces y sacar lo mejor de la Filarmónica de Viena.
LA BOHÈME
Una de las óperas más frecuentemente escenificada en todo el mundo, La Bohème de Giacomo Puccini se estrenó en el Festival de Salzburgo en agosto de 2012 con un magnífico elenco dirigido por Daniele Gatti. Anna Netrebko como Mímí ofreció una representación absolutamente pasional, acompañada por un magnífico Piotr Beczala.
En La Bohème, Puccini y su libretista dieron un tratamiento musical y teatral a los cuentos de Henri Murgen, autor de Escenas de la Vida Bohemia, un retrato de la vida de los artistas y bohemios de mediados del siglo XIX.
Como en una película, se suceden imágenes y escenas. El objetivo del director de escena italiano Damiano Michieletto fue encontrar una forma contemporánea para contar la historia y poder capturar la actitud de los jóvenes de hoy ante la vida: aquellos que se levantan por sus pasiones, persiguen sus visiones y se atreven a buscar nuevos caminos en el arte – aunque en su mayoría fracasen.
SALOMÉ
La Salomé de Richard Strauss representada en el Festival de Salzburgo de 2018, escenificada por Romeo Castellucci, resultó ser nada menos que “el milagro de Salzburgo”.
Debutando en el papel principal, la soprano lituana Asmik Grigorian, que maravilló a todos con su voz infinitamente poderosa y sus fascinantes habilidades de actuación, logró dibujar de una manera muy sensual el conflicto interno y la angustia emocional de Salomé.
Su talento exuberante logró lo imposible, eclipsar a un conjunto calificado como perfecto, incluso para los estándares del famoso Festival.
Julian Prégardien interpreta a Narraboth, mientras que Gábor Bretz brilla en su papel de Jochanaan. Anna Maria Chiuri hizo un destacado debut en el festival como Herodías y a su lado, John Daszak es un cautivador Herodes.
ITALIANA IN ALGERI
La magnífica actuación de Cecilia Bartoli en esta Italiana in Algeri en el Festival de Salzburgo de 2018 destacó entre las celebraciones con motivo del 150º aniversario de la muerte de Rossini.
En esta vibrante comedia, cada mirada, cada gesto de Bartoli trae a la vida a una Isabella fuerte e independiente que no tiene intención alguna de aceptar los avances del poderoso Mustafá.
Mustafá, en esta producción, es un gángster local que hace contrabando con aparatos electrónicos en el puerto de la actual Argel.
Ildar Abdrazakov canta el macho lascivo, a la búsqueda de una historia de amor con la bella italiana. El brillante tenor Edgardo Rocha en su papel de Lindoro, el amado de Isabella, y Rebeca Olvera es Elvira, quien finalmente recupera el favor de su marido. Con Alessandro Corbelli como un torpe Taddeo, la risa está garantizada.
AIDA
La ópera Aida de Giuseppe Verdi sólo se había visto en el Festival de Salzburgo en 1970, organizada y dirigida por Herbert von Karajan. Para su vuelta a ese escenario, se reunió un soberbio equipo, encabezado por Anna Netrebko, que convirtió a esta producción en la más solicitada en la Historia del Festival.
Si bien esta obra es una de las piezas más vulgarizadas de la literatura operística, es también una profunda reflexión sobre las jerarquías de poder. Siendo más conocida por el sonoro esplendor de su famosa «escena triunfal», se considera sin embargo como una de las obras más íntimas de Verdi por centrarse en las emociones privadas sentidas por las tres víctimas de un trágico triángulo amoroso: Radamès, el capitán de la guardia egipcio, y las dos mujeres rivales que lo adoran, la hija del faraón Amneris y su esclava etíope Aida.