Nos encantan las películas de cárceles por muchas razones. A veces es realmente por la parte de la huída: nos encanta ver que los prisioneros se liberan, porque nos encanta ver el deseo de libertad y cuánto intentan lograrlo, incluso si fracasan. Nos encanta ese entorno claustrofóbico, personajes que no pueden escapar a ningún lado y lo que sucede o podría suceder en dichos entornos.
Hay casi algo misterioso en todo el entorno para la mayoría de las personas. A menudo solo queremos saber qué está pasando allí. Las historias usan personajes interesantes y a veces peligrosos, destacando el bien y el mal de muchas maneras. Cualquiera sea la razón, si disfrutas de las películas de la cárcel / prisión, entonces con suerte encontrarás cosas para ver aquí que no has visto antes y no te arrepentirás de haberlo visto.
5. El corredor de la muerte (Killer) (1995)
Carl Panzram era un ser humano horrible en todos los sentidos; un asesino en serie, violador, incendiario, ladrón y ladrón. Afirma haber cometido 22 asesinatos y más de 1,000 actos de sodomía en niños y hombres. Hay un montaje muy fino y un trabajo de edición algo genial al principio de la película, que nos introduce un poco a sus antecedentes. Intentó escapar varias veces y fue ejecutado en 1930.
La interpretación de James Woods de Panzram en «Killer: A Journal of Murder» es escalofriante y es una razón suficiente para ver este drama. La película tiene lugar en la década de 1920 y se centra principalmente en Panzram y un guardia de prisión de voz suave llamado Henry Lesser. Gracias a las interpretaciones, especialmente las de Woods, es interesante ver a los dos hombres, e incluso cuando el guión muestra una debilidad como estudio de personajes, las interpretaciones pasan fácilmente por esas debilidades. El diseño de producción también es realmente bueno, dándote la sensación de la década en la que se desarrolla la película.
La película está basada en un libro de 1970 en coautoría de Thomas E. Gaddis, quien escribió el clásico de la prisión «Birdman of Alcatraz» y James O. Long. Aunque el caso real es demasiado complejo para convertirlo en solo 90 minutos de una película, «Killer» es una película más inteligente de lo que cabría esperar. Seguramente una película sobre la psicología de Panzram sería una mejor película, pero aún así, la exploración de la película de dos hombres opuestos y su relación es convincente.
4. Animal Factory (2000)
Steve Buscemi dijo recientemente en una entrevista que Willem Dafoe fue su ídolo principal en su carrera, porque Dafoe es un caso raro de un actor que ha logrado el mismo éxito en éxitos de taquilla y en el cine de autor. Aquí en este drama de la prisión, finalmente tiene la oportunidad de dirigir a Dafoe en una actuación bastante fuerte.
Basado en la novela del mismo título de Edward Bunker, la historia sigue a un joven llamado Ron Decker (Edward Furlong) que es condenado por posesión de drogas, y allí, Earl Copen (Dafoe) lo toma bajo su protección. Le enseña las reglas y cómo detectar una amenaza. En realidad, es un poco similar a la película anterior de Buscemi «Trees Lounge» en la forma en que los personajes también se revelan porque básicamente no tienen nada más que hacer. No es un drama de prisión sobre el poder o la acción.
Para un enfoque más discreto, prefiere ser una película más impulsada por los personajes y se vuelve muy fácil de ver porque todos los personajes son interesantes y realistas, los diálogos están muy bien escritos, y aunque la película pertenece a los artistas principales, especialmente la brillante actuación de Dafoe, la película está llena de grandes nombres. Danny Trejo aparece en un papel que esperarías, pero es Mickey Rourke quien tiene el papel secundario más inusual. Aún más sorprendente que Rourke es Tom Arnold como el violador, ¿y probablemente sea su mejor actuación? «Animal Factory» es un esfuerzo tan inteligente que uno desearía que Buscemi dirigiera películas con más frecuencia.
3. La isla de los olvidados (2010)
En 1915 en una isla noruega, los niños que provenían de familias rotas o que cometieron delitos fueron criados para ser adultos adaptados utilizando métodos brutales. Un niño nuevo que viene a la isla resiste las condiciones y también hace que otros se rebelen. No es necesariamente una historia impredecible, pero contiene muchas cosas que las personas adoran de las películas de la prisión; se trata de injusticia, se trata de abuso y se trata de rebelión contra la brutalidad. Así que no hay duda de que atraerá a muchos fanáticos del género; sin mencionar que es una película que tiene cuidado con el desarrollo de su personaje y el elenco hace todo lo posible para elevar aún más el material.
Stellan Saarsgard, en particular, deja una impresión, pero aparte de la actuación, la película te mantiene ocupado por su configuración, cinematografía y música inquietante. Hay un tono escalofriante que usa el director para la película que funciona realmente bien. Y aunque funciona más como una película basada en personajes, el último acto tiene más acción que el resto de la película y también se maneja bien.
La película funcionó bien en su tierra natal, pero aún es algo así como una película desconocida para el público fuera de Noruega y sus estados vecinos. Para algunos públicos en general, la película puede ser demasiado fría o triste, pero para los fanáticos de las películas de prisión, seguro que es un gran visionado.
2. El último amanecer (1993)
En la década de 1990, el actor canadiense Kiefer Sutherland decidió probar la dirección; nunca necesariamente tuvo éxito en hacer una aclamada película como director, pero su debut, la película dramática menos conocida de Showtime «Last Light», puede considerarse su trabajo más exitoso.
Aunque a veces es un poco duro, este drama de la prisión sobre una amistad transformadora entre un preso violento que espera su ejecución y un guardia del corredor de la muerte que se niega a ser violento con los prisioneros es un drama efectivo, principalmente porque la actuación es fuerte pero también porque el guión nos trae personajes interesantes y escenas bien desarrolladas.
Sin embargo, no se trata solo de dos jugadores: los personajes secundarios son realmente buenos. Sutherland tiene una escena bastante fuerte con Amanda Plummer, quien interpreta a su hermana. También hay una gran secuencia entre el personaje de Forest Whitaker y su esposa, interpretada por Lynne Moody. Sutherland ha interpretado a muchos personajes oscuros y algunos villanos también, pero hay un giro aquí.
Mientras estaba en «A Time to Kill» o «Eye for an Eye«, sus personajes estaban allí para molestar al público; aquí revela diferentes lados de su carácter aparentemente violento. En esas dos películas, nunca querrás conocerlo en la vida real, pero en «Last Light«, quieres saber más sobre él.
El final climático también es tenso e impresionante. A pesar de tener dos actores conocidos en los papeles principales, desafortunadamente «Last Light» es en su mayoría una cinta desconocida.
1. Brubaker (1980)
El libro de 1969 «Cómplices del crimen: el escándalo de la prisión de Arkansas» de Tom Murton y Joe Hyams, que detalla el descubrimiento de Murton del escándalo de la prisión de 1967, es la base de este drama dirigido por Stuart Rosenberg.
Robert Redford interpreta a un recluso que acaba de llegar a la prisión estatal de Wakefield a fines de los años 60 y es testigo de asesinatos, comida terrible, asalto sexual, tortura, etc. Luego nos enteramos de que este interno es en realidad un nuevo director de prisión; se dejó ver por las condiciones y ahora planea una reforma que no será fácil entre autoridades corruptas, políticos y empresarios codiciosos.
Todos los personajes están bien escritos y Redford lidera un conjunto sólido aquí, y los problemas que se abordan son bastante complejos. Esta no es necesariamente una película para sentirse bien, pero ahí es donde reside su fortaleza: toma los problemas tal como son, muestra que a veces no es fácil cambiarlos, pero tienen que cambiar.
Los que aman ver películas de guerreros solitarios pueden quedar impresionados por esto, considerando cuán terco y dedicado puede ser el personaje de Redford, y es emocionante ver la película en todo momento. La cinematografía es bastante agradable, la edición podría haber sido mejor, pero en general, «Brubaker» es una película que vale la pena ver.