Esta semana ha llegado a salas comerciales Vivir sin país. El exilio Rohingya, documental dirigido por Alberto Martos sobre la diáspora de esta etnia perseguida en el estado de Myanmar y producido por las baleares Pauxa Films e Ibiza Live Films.
A través de testimonios en primera persona, el documental visibiliza la situación actual de esta minoría étnica y una atrocidad que está ocurriendo sobre ella. «El ejército birmano ha asesinado bebés tirándolos al fuego y ha violado a miles y miles de mujeres rohingya con un nivel de ensañamiento difícil de asimilar. Eso por no hablar de los asesinatos masivos y de las aldeas quemadas y arrasadas».
Este documental se grabado en Myanmar, Londres, Bangladesh y La Haya que narra la situación actual de la comunidad rohingya. Más de un millón de personas de religión musulmana, obligadas a sobrevivir en los campos de refugiados de Bangladesh.
Alberto Martos y Luna Alcántara viajaron hasta Birmania para conocer esta historia. A lo largo de los 60 minutos del documental profundizan en la vida de los supervivientes que permanecen en los campos de refugiados, a través de unas vivencias que les han marcado para siempre.
“¿Cómo entender, que en pleno siglo XXI la misión de un soldado birmano incluya la violación de mujeres, o el asesinato de niños pequeños?”, se preguntan desde la productora. “Después de todo el sufrimiento merecen dignidad, respeto y la posibilidad de recuperar su país”, subrayan los creadores del documental.
Sinopsis
A través de testimonios en primera persona relata esta persecución genocida por parte de las autoridades birmanas. Violaciones a los derechos humanos: ejecuciones, torturas, abusos sexuales y demás crímenes.
Hacinados en los campos de Kutupalong, Teknaf, Hakim Para y Balukhali esperan la resolución del conflicto que depende, en buena parte, de la comunidad internacional.