Película

Crítica de ‘Alicia a través del espejo’ (James Bobin, 2016)

Apabullante ejercicio de imaginación estílistica y diseño de producción que termina por enterrar una historia convencional que no emociona ni cala en sus metáforas.

Cuestión de tiempo

A finales de 2012 se confirmó que habría secuela de la película dirigida por Tim Burton para Disney, Alicia en el País de las Maravillas (2010). Aunque el director californiano mantiene una relación peculiar con la compañía de la que fue rechazado en su juventud por la extrañeza de sus dibujos e ideas gráficas, es sin duda Disney la empresa cinematográfica que mejor puede albergar su talento una vez que ya se ha asentado su estilo.

Aunque la película generó opiniones encontradas por su dispersión y no ser demasiado fiel al espíritu del la obra de Lewis Carroll, superó el millardo en la taquilla, lo que implica casi automáticamente la puesta en marcha de una secuela. Burton quizá no convenciese con el argumento pero arrasó en la concepción de personajes y la creación de un mundo alucinante que encajaba a la perfección con las nuevas posibilidades en la generación de efectos especiales y la proyección en 3D que se había impuesto como novedad en las salas de cine. Era cuestión de tiempo que llegase su secuela habiendo además obras de Carroll que la respaldaba.

Cartel y personajes de ‘Alicia a través del espejo’ escrita por Linda Woolverton

Parece que Burton no desea ligar por completo su carrera a Disney y, aunque mantiene actividad como realizador con proyectos más personales como Big Eyes (2014) y la secuela de su transgresora Bitelchús (1988), produce esta segunda parte de Alicia de cuya imaginería visual es principal responsable, así como el compromiso de llevar a cabo nada menos que la secuela de una de las películas más recordadas de Disney, Dumbo.

Confirmada la secuela, se encargó el guión nuevamente a Linda Woolverton, especializada en cine infantil y juvenil y muy ligada a la compañía. La responsabilidad de la dirección recayó en James Bobin, también muy vinculado a de Disney y que refuerza el prestigio conseguido con las dos películas de Los Muppets que ha realizado.

Concept-art de los personajes de ‘Alicia a través del espejo’ distribuida por Disney Pictures

Crítica de ‘Alicia a través del espejo’ dirigida por James Bobin

Alicia a través del espejo se aleja aún más de la obra de Carroll que la primera parte. Despachando el juego del ajedrez con una pequeña referencia al inicio de la cinta, tema vertebrador del libro, Woolverton construye un guión en el que se nota una estructura canónica y equilibrada como la perfección cromática de las imágenes 3D. La historia desarrolla una trama a mayor gloria de sus actores protagonistas, un cuidado elenco cuyos personajes son reconocibles a nivel mundial y cuya personalidad interesa seguir reiterando en la imaginación popular: la Alicia de Mia Wasikowska, el Sombrerero Loco de Johnny Depp, la Reina Roja de Helena Bonham Carter, la Reina Blanca de Anne Hatheway y el añadido Tiempo, un villano para el lucimiento de Sacha Baron Cohen.

Con un apabullante diseño visual que permitiría detener cada fotograma y recrearse en la multitud de detalles y riqueza estética de cada escena, la historia de Alicia a través del Espejo transcurre sin que llegue a calar nunca en el espectador. Una aventura con la clásica premisa de Disney para enaltecer la institución familiar que se traduce en una peripecia de Alicia en ese mundo detrás del espejo donde deberá manipular el transcurso del tiempo para recuperar la alegría de su amigo El Sombrerero Loco.

Fotos de ‘Alicia a través del espejo’ con Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen y Anne Hathaway

Múltiples juegos de palabras que harán las delicias de niños y preadolescentes y una paradoja temporal, una cuestión sobre el paso de tiempo que puede servir de primera reflexión hacie temas más hondos, completan un espectáculo asombroso de color e imágenes 3D que sólo llegan a emocionar en contadas ocasiones. Los fans de Depp, Bonham Carter y Baron Cohen disfrutarán con sus recreaciones mientras que los adultos percibirán que Wasikowska embrida su talento para cumplir eficazmente con esta Alicia. Es también cuestión de tiempo que lo demostrado en títulos como Jane Eyre (2011) supere a su físico y edad actual a la hora de asignarle roles.

Tráiler de ‘Alicia a través del espejo’ con Mia Wasikowska y Johnny Depp

uno × 1 =

• Nomadland Nomadland