Connect with us

Crítica

Crítica THE BATMAN

Resena de la pelicula Batman 2022

No hay ningún personaje de cómic con el poder y el legado de Batman que siga siendo tan vigente 80 años después. Mayo de 1939 fue el debut de Bruce Wayne en Detective Comics #27 y desde entonces se ha convertido en el hombre y héroe más icónico en el mundo de los superhéroes y no muestra signos de desaceleración, especialmente ahora que ha sido revitalizado y renovado.

La versión del director Matt Reeves y su interpretación del personaje es diferente a todo lo que ha sucedido antes, especialmente en películas. Pero, ¿necesitábamos otra? ¿Debería Warner dejar respirar un poco a los aficionados? No parece que vaya a suceder a corto plazo y por una muy buena razón.

Transmitiendo su amor por Batman a la pantalla, Reeves ha logrado revolucionar al personaje en formas inmensamente nuevas y únicas en la pantalla, al mismo tiempo que mantiene todo lo que sabemos y amamos de él. Todo se siente fresco, emocionante y desafiante a pesar de la obvia naturaleza derivada del recauchutado superhéroe más revisado en las últimas tres décadas desde el primer viaje de Tim Burton a Gotham City en 1989.

Debe haber sido una tarea hercúlea. para Reeves y el coguionista Peter Craig, encontrar un camino nuevo entre todas las infinitas versiones que ya existen en todas las películas, series de televisión, animaciones y cómics que han existido. De hecho, esto fue aún más desafiante para ellos dado que la versión del personaje de Ben Affleck todavía está fresca en la mente de las personas (Reeves reemplazó a Affleck después de abortarse la posibilidad de que protagonizase y dirigiese la cinta tras confirmarlo), pero el camino se despejó y encontraron un ángulo nuevo: volver a la fuente, a saber, la de DC Comics señalando la mitología con la visión como asesino en serie y mostrando al mejor detective en su ambiente.

Los ecos de Seven, Blade Runner, Taxi Driver y Serpico impregnan toda la película, desde sus constantes noches lluviosas en las que los ciudadanos desposeídos de Gotham intentan hacer frente a la corrupción desfigurando edificios gubernamentales, hasta los eventos que suceden una vez que Paul Dano como un deslumbrante pero aterrador nuevo Riddler viene a jugar en la ciudad. Durante la mayor parte de la película, al igual que John Doe en la obra maestra de David Fincher, no vemos qué hay debajo de su disfraz verde que está a kilómetros de los que llevaron Jim Carrey y Frank Gorshin.

Fotografiada por Greig Fraser, recién salido de su extraordinario trabajo en Dune y Rogue One: Una historia de Star Wars, el mundo penetrante y embriagador que iluminan (quizá deberíamos decir oscurecen) él y Reeves no se parece a nada que hayamos visto transitar al Caballero Oscuro antes. De hecho, habitado por el magnífico giro de Robert Pattinson como el «emo» Batman (es mucho más que eso), así como por los de Zoe Kravitz, Jeffrey Wright y un irreconocible Colin Farrell como Oswald Cobblepot antes de que trascienda al modo Penguin, es un mundo del que no quieres irte y… no podemos esperar a volver.

La película no está exenta de lagunas, baches… y es que gran parte del temor inicial del proyecto se centró en el tiempo de duración de la película: con poco menos de tres horas, es mucho más larga que cualquier película de Batman anterior. Y este es un debate sobre por qué las películas parecen ser cada vez más largas como distintivo de calidad puede ser muy discutible. Pero si bien ciertamente tendrá sus defensores debido a su sensación épica, también lastra la película, particularmente en el tercer acto, que no se percibe tan ajustado o conmovedor como los dos anteriores a pesar de ser un espectáculo para masas.

Eso, sin embargo, no descarrila lo que es una fascinante y seductora nueva versión de Batman que descoloca a muchos que anuncian la fatiga de superhéroes porque éste va más allá para asegurarse de que sigan volando.

Clic para comentar

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =

Acepto la Política de privacidad

Más artículos