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Crítica

Crítica EL ÚLTIMO TURNO

The Last Shift

El último turno de Stanley en su trabajo de comida rápida toma un giro inesperado cuando se hace amigo de un joven empleado afroamericano.

Crítica

Andrew Cohn debuta en el largometraje apadrinado en la producción ejecutiva por Alexander Payne con The Last Shift (El último turno) una cinta independiente estrenada en el Festival de Sundance en 2020.

Como todo cine verdaderamente independiente, The Last Shift cuenta una historia pequeña, aparentemente sin importancia, haciendo hincapié en la veracidad de lo narrado. Cohn viene del mundo del documental no ficcionado, por lo que este paso a la ficción vía indie es más que apropiado a sus características y trayectoria como cineasta.

La trama narra los últimos días antes de jubilarse de un veterano empleado nocturno tras 38 años en una hamburguesería local y su relación con el que va a ser su reemplazo, un joven obligado a tal empleo para evitar la prisión.

Este incidente mínimo, como toda cinta indie que se precie, debe servir para proyectar temas superiores y lo que en un principio parecía un canto a la dedicación y a la constancia, a la dignificación del trabajo sea este cuál sea, pronto se torna en un discurso que sobre el racismo inconsciente en muchas personas e instituciones.

Aunque quede inscrita a la errónea moda posmoderna de revisar el pasado con conciencia del presente, la narración no se convierte en ningún momento en un panfleto y se limita mostrar los sutiles sesgos que nos habitan, y cierta moraleja sobre cómo los errores del pasado marcan nuestro devenir vital.

Sin embargo, ese afán o voluntad de no llegar más allá, de no cargar la reivindicación, de no enjuiciar… quizá sea su mayor virtud y permita disfrutar aún más el trabajo actoral de todo su reparto, en especial el de sus protagonistas, Richard Jenkins y Shane Paul McGhie.

Tráiler

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