Connect with us

Crítica

Crítica COCO (Lee Unkrich y Adrián Molina, 2017)

COCO - crítica

Durante más de medio siglo los contenidos de Disney han sido valedores de la ética predominante. Podemos dar por sentado un cambio social cuando Disney lo normaliza en sus películas o series.

Lo hemos podido comprobar en la consolidación de la mujer en sus roles protagonistas o cómo los rasgos de sus personajes pasaban a ser de culturas variadas. Mas recientemente, un personaje abiertamente homosexual ha aparecido por primera vez en una de sus cintas emblemáticas e incluso en una serie juvenil.

En este sentido Coco también hace su aportación.

En Coco, por primera vez, la cultura latina contemporánea es la absoluta protagonista de una película Disney. En concreto, la mexicana, tan arraigada en Estados Unidos. Y lo hace a través del popular Día de Muertos, festividad de origen precolombino que se imbricó con la de Todos los Santos católico y el Halloween anglosajón. Una prueba de la uniformidad y universalidad de la cultura humana más allá de los matices locales que muchos pretenden enarbolar como privilegio.

Quizá haya sido el rechazo al inmigrante latino cristalizado en el presidente Trump lo que ha llevado a Disney a elegir este tema precisamente ahora. O consolidar su influencia en un mundo hispanohablante en continua expansión. Sea cuál sea el motivo, lo que Coco nos trae es la habitual excelencia de la compañía para crear un producto acorde al público al que va dirigido.

‘Coco’ es una fiesta de música y color que celebra la cultura hispana y su principal valor: la familia

Coco es una fiesta de música y color que celebra la cultura hispana y su principal valor: la familia. La aventura de un niño mexicano enamorado de la música hasta que logra entender que las tradiciones y los vínculos familiares no son un impedimento sino un camino para lograr su anhelo.

Fotos

Crítica

Aunque su narrativa no esté tan afinada como en otras cintas Disney·Pixar, Coco no deja de ser un espectáculo entretenido y rico, cuyos mejores hallazgos visuales están en el tránsito entre mundos o el descubrimiento del significado de los símbolos de la festividad de los muertos. Y en su apuesta valiente por cambiar la visión sobre ancianos y fallecidos que tienen los más jóvenes.

Por esos motivos Coco es una película muy importante. Pero también porque certifica lo incuestionable de la presencia de lo latino en Norteamérica. A partir de ahora, un rasgo identitario que tan reconocible como el mismísimo ratón Mickey.

Tráiler

Clic para comentar

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 2 =

Acepto la Política de privacidad

Más artículos

  • Crítica "7 años" - Roger Gual Crítica "7 años" - Roger Gual

    Crítica 7 AÑOS

    7 años es la primera película original de Netflix con producción española. Un film...

  • Crítica de CITY OF JADE Crítica de CITY OF JADE

    Crítica CITY OF JADE

    Si es costumbre que en todos los festivales y muestras se señale una película...

  • Crítica de "Port of Call" Crítica de "Port of Call"

    Crítica PORT OF CALL

    La segunda jornada de la Muesta de Cine Chino organizada por Deep Focus y...

  • Crítica de "Kaili Blues" Crítica de "Kaili Blues"

    Crítica KAILI BLUES

    Estamos de enhorabuena. Por fin se celebra en Madrid una muestra de cine chino...

  • Crítica de Igelak / Ranas (Patxo Tellería, 2016) Crítica de Igelak / Ranas (Patxo Tellería, 2016)

    Crítica RANAS

    Dentro del panorama de la industria nacional, quizá la vasca destaque por su estabilidad...

  • Crítica de 'Dr. Strange' (Scott Derrickson, 2016) Crítica de 'Dr. Strange' (Scott Derrickson, 2016)

    Crítica DR. STRANGE

    The Walt Disney Company ha realizado en los últimos 10 años las tres operaciones...

  • Crítica de 'The Neon Demon' (Nicolas Winding Refn, 2016) Crítica de 'The Neon Demon' (Nicolas Winding Refn, 2016)

    Crítica THE NEON DEMON

    Nicolas Winding Refn es uno de los últimos cineastas convertido en director de culto....

  • Crítica de 'Trolls' Crítica de 'Trolls'

    Crítica TROLLS

    Quién tiene prejuicios sobre el cine comercial comete un grave error. Conseguir que una...