Connect with us

Cinecrítico>Crítica

Crítica CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR

Estruendosa cinta de acción para fans Marvel que busca la espectacularidad por la acumulación de héroes y grandilocuentes escenas de efectos visuales

Capitán America Civil War

En ciclismo se suelen llamar “etapas de transición” a aquellas en las que un terreno más llano no provoca cambios en la clasificación general. La larga saga de películas Marvel dedicada a los Vengadores parece haber entrado en una de estas etapas de transición al abordar la llamada “Trilogía del Capitan América” que finaliza con esta película.

En ella se aborda el enfrentamiento final entre las dos facciones del grupo de superhéroes ante la demanda de responsabilidad de los humanos frente a los múltiples daños y bajas que sus actuaciones provocan, aunque se salden satisfactoriamente.

Como producción, Capitán América: Civil War también presenta esos síntomas de estación transitoria. Los hermanos Anthony y Joe Russo fueron inmediatamente confirmados tras la buena recaudación de Capitán América: el Soldado de Invierno, así como el resto de componentes del deslumbrante reparto.

El carácter acumulativo empezó ya en el propio casting de personajes. Fruto de un acuerdo con Sony, Spiderman podría participar en la película confirmando así un nuevo reinicio del personaje, y van 3, con la cara del actor Tom Holland.

Crítica

Los hermanos Russo nunca se han caracterizado por hacer una narrativa de profundidad. No son guionistas sino productores ejecutivos, especialmente de series de televisión, que ponen su conocimiento del espectáculo al servicio de un material de primera categoría para ello. Es muy probable que su elección como realizadores esté más cercana a las virtudes que demuestran a la hora de tener unos ajustados costes de producción con resultados espectaculares que una narrativa propia que se traslade a lo que ruedan. Para ese cometido ya parece estar Kevin Feige, un joven productor que se coló en el año 2000 en la producción de X-Men y cuyo conocimiento del mundo de los cómics Marvel le ha proporcionado una carrera meteórica en la compañía hasta liderar todo lo que concierne a las películas que se han facturado en los últimos 10 años. Suya parece la decisión de contar con los Russo en la realización.

Tras plantear el conflicto inicial por el que los Vengadores se ven cuestionados y divididos por la gobernanza humana debido a las bajas que provocan, la trama de Capitán América: Civil War cae en un tedioso devenir de enfrentamientos dialécticos o físicos entre los diversos superhéroes defendiendo sus posturas.

Para los fans de Marvel y seguidores de los cómics la película es un maravilloso espectáculo lleno de matices sobre lo que ya saben de los personajes y las situaciones que se presentan, donde el robo de un escudo o la victoria momentánea de unos u otros puede tener más significados de los aparentes para el neófito. Para los no iniciados, Capitán América: Civil War se puede convertir en un tedioso espectáculo de idas y venidas hasta llegar a dos súper escenas de acción en la que todos los protagonistas se enfrentan físicamente para dirimir si se someten al gobierno humano o no. Únicamente las apariciones de Spiderman y Ant-man ponen un contrapunto de comedia y suspensión de la vehemente lucha que transcurre entre las facciones lideradas por Iron Man y el Capitán América.

Incluso la peripecia del antagonista Zemo, interpretado con convicción por Daniel Brühl, que podía aportar el punto de vista humano en esta lucha, queda ensombrecida por un espectáculo que se lo juega todo a la coreografía de acción y al espectáculo de efectos visuales. Una búsqueda de la emoción por acumulación: de peleas, de personajes y de escenarios destrozados que apenas avanza temáticamente en las dos horas y media de duración.

Un cierre de trilogía del Capitán América dedicada a la creación del mayor espectáculo posible que parece confirmar la línea que va a seguir la siguiente, ya en preparación: Vengadores: La Guerra del Infinito, para la cual ya se han confirmado a los mismos realizadores y equipo protagonista.

Tráiler

Clic para comentar

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 18 =

Acepto la Política de privacidad